Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


domingo, 2 de agosto de 2009

Fiesta del pandero cuadrado en Peñaparda



Fuente: Tribuna de Salamanca (02.08.09)

Gabriel Calvo recogió el Pandero de Honor por su reivindicación de este instrumento (Foto: Mondrián)













El Pandero Cuadrado viste de fiesta El Rebollar


La fiesta cumple diez años y otorga el Pandero de Honor al folclorista salmantino Gabriel Calvo

La localidad de Peñaparda celebró en medio de una gran expectación la X Fiesta del Pandero Cuadrado. Un acontecimiento cultural de primer orden cuyo origen está en la voluntad popular, las ideas, la planificación, la organización, el trabajo y la pasión de las gentes del municipio por mantener una de las tradiciones más arraigadas a esta tierra. Sobre el Pandero Cuadrado gira toda una cultura que marca la trayectoria de la comarca de El Rebollar.

Á. S. P.


Javier Ramos Pascual, uno de los artífices del mantenimiento de esta fiesta, lo califica de milagro. “Esto había sido posible porque el pueblo lo sentía como suyo y todos habían aportado su colaboración para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo”.

La apertura de la fiesta tuvo lugar el viernes, con la exposición fotográfica Charro, a la que siguió la charla Décimo aniversario de la Fiesta, a cargo de Javier Ramos Pascual y Juan Antonio Sánchez Hernández.

Ramos Pascual hizo un recordatorio de las anteriores fiestas, destacando cómo “sin medios económicos, pero con el apoyo de la gente” fue posible, consolidar esta fiesta como “una de las más destacadas de la provincia dentro del folclore popular”.

Juan Antonio Sánchez, desde la emoción, habló de los grupos e intelectuales que habían pasado por la Fiestas del Pandero, artistas nacionales e internacionales de gran talla como Judith Cohen, Las Adufeiras de Monsanto, Eliseo Parra, Eduardo Laguillo, Rasha, Los Talaos, Gabriel Calvo o Mayalde.Bisutería, paños bordados, gorras de Robleda, mantas y cerámica de El Bodón, cestos, piezas de carpintería en miniatura, alimentos diversos como miel de El Payo, quesos artesanos de Hinojosa, panes y dulces de Peñaparda.


Un sinfín de productos en la Feria de Artesanía.

También la Asociación del Pandero Cuadrado vendió artículos propios de Peñaparda y un disco editado por esta asociación con canciones tradicionales de esta localidad acompañadas por el singular ritmo del Pandero Cuadrado.

Cerca un millar de personas asistió al festival de folclore en el que participaron el Grupo de Niños y mayores de Peñaparda, y Grupo Calderón de la Barca de Barajas.

Durante el espectáculo se procedió a la entrega del Pandero de Honor a Gabriel Calvo por su amistad con Peñaparda, por su labor de reivindicación del Pandero Cuadrado de Peñaparda, y por su especial y abundante aportación a la divulgación de la cultura popular y de la música tradicional. Precisamente Gabriel Calvo fue quien produjo el disco de la Asociación del Pandero Cuadrado.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario