Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


jueves, 13 de agosto de 2009

Ciclo "Los Veranos Musicales"



Fuente: La Crónica de León (13.08.09)





Foto: El próximo sábado se reanuda el ciclo con Gutiérrez Viejo como protagonista, pues ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral. MAURICIO PEÑA


MÚSICA / Ciclo ‘Los veranos musicales’

"Es el momento de disfrutar de la música en nuestros monumentos"

Adolfo Gutiérrez Viejo, el organizador, apuesta por músicos leoneses para el ciclo

C.D.R. / León
El polifacético músico leonés Adolfo Gutiérrez Viejo es quien está detrás de los conciertos del ciclo ‘Los veranos musicales’ de León, que han estado a punto de reducirse a los tres que iba a dar él mismo.

Afortunadamente, las cosas se han solucionado y los leoneses disfrutarán de una serie de recitales en los monumentos más importantes de León.

Gutiérrez Viejo explica el espíritu de este ciclo que se ha venido en titular ‘Bach en el Camino’. Así, señala que en León “se daba por supuesto que en verano no se podía hacer nada porque la gente se iba de vacaciones, algo absurdo”. De este modo, el organista asegura que “hay muy buenos momentos para disfrutar de la música en los sitios monumentales de la ciudad, y con conciertos de altura”.

Esto es una cosa que él siempre ha tenido en mente, “incluso en su momento, cuando fundé el Festival de Órgano, llegué a pensar en organizarlo en verano”. Y es que, piensa Gutiérrez Viejo, “en verano apenas hay actividad, algo sorprendente teniendo en cuenta la abundante presencia de quienes realizan el Camino de Santiago en la ciudad. De ahí el título de ‘Bach en el Camino’ para el ciclo”.

Respecto a la elección de las composiciones de Bach como denominador común de los conciertos, el músico señala que el compositor de Turingia “es el compositor más alemán de la historia, pero también tengo razones para pensar que Bach es el más grande músico europeo de toda la historia; poner a este músico en el fondo de todos los conciertos me pareció una ideas que encajaba perfectamente con la europeidad de la Ruta Jacobea”.

Con músicos leoneses
Otra de las características del ciclo que comienza el próximo sábado en La Catedral es que todos los protagonistas son leoneses o con mucha relación con León, afirma Adolfo Gutiérrez al asegurar que “desde hace muchos años he visto que hay una tendencia a vivir de prestado en cuanto a actividades musicales se refiere, tal vez porque se pensaba que los de fuera son mejores”. Sin embargo, el organista leonés subraya que “la cultura musical, sin excluir a los de fuera, tiene que empezar a los de dentro”, y así, “hay que sacudirse la cultura de la colonización y tratar de que los valores propios queden en primer término”. El problema, asegura Viejo es que “se ha producido una auténtica huida de capital humano, y me persigue la idea de reunircomo fuera a todos esos valores musicales, toda esa inteligencia que se nos va”. Por ello, “es urgente que León tenga su propio Conservatorio Superior de Música, algo fundamental”.

En principio Gutiérrez Viejo quería traer más músicos leoneses, pero la financiación lo echó para atrás, aunque “afortunadamente la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León asume los costos y con promesa de continuidad , de futuro”.



La ciudad de León rinde homenaje a la figura de Bach con la celebración de los Conciertos Musicales

ICAL / León
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León ha organizado el ciclo de conciertos denominados Veranos Musicales, que este año, bajo el lema ‘Bach en el Camino’ que darán comienzo este sábado a partir de las 20 horas en la plaza de Regla, frente a la catedral de León, y que se prolongarán hasta el próximo día 16 de septiembre.
.
El próximo sábado, el concierto inaugural de este ciclo de conciertos será el turno para ‘Los cuatro grandes preludios y fugas de Leipzig’ con el organista Adolfo Gutiérrez Viajo, quien fue organista titular de la catedral de León y que ha compaginado su actividad como organista con una intensa dedicación a la composición y a la reflexión musicológica.
.
La segunda cita musical de este ciclo de conciertos tendrá lugar el miércoles, también a partir de las 20 horas en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro con el violinista Rascón y la violoncelista Teresa Valiente, que interpretarán ‘Las variaciones Goldberg’.
.
Los conciertos se desarrollarán tanto en la catedral de León como en la sala Pendón del claustro de San Isidoro y en la iglesia de Santa Marina la Real.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario