Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


jueves, 13 de agosto de 2009

Concierto de Gandalf en Astorga





Fuente: La Crónica de León (13.08.09)


Foto: Los miembros de Gandalf posan durante la presentación de su primer disco el pasado mes de junio. L. A. ORIA



MÚSICA / Concierto


Gandalf vuelve a Astorga con un disco bajo el brazo

El grupo presenta hoy ‘Con_Fusión’ en el teatro Gullón

Ángel Negro / León

Gandalf regresa a casa. El grupo de música folk y celta compuesto por cinco hombres y una mujer presentará hoy en el teatro Gullón de Astorga a partir de las 21:00h. su primer disco de estudio ya a la venta, ‘Con_Fusión’, cuyas canciones ya han desfilado por los escenarios de diversos pueblos gallegos y de la provincia de León durante las últimas semanas estivales.

Ahora, uno de los grupos de música celta más importantes del panorama nacional vuelve a su localidad natal para ofrecer un concierto de tintes étnicos y música instrumental cuyas señas son prácticamente inconfundibles y que los aficionados podrán encontrar en formato disco tanto en su página web como en establecimientos comerciales al módico precio de 12 euros.

Tal y como confirmaban algunos miembros de la formación astorgana, ‘Gandalf’ ha editado una tirada inicial de 1.000 copias, aunque no descartan aumentar su número total si el público responde y las ventas son positivas.

La cita teatral de esta noche ofrece una nueva oportunidad para disfrutar del folklore leonés, gallego, asturiano, irlandés, escocés y celta a través de una serie de temas arreglados que, en su conjunto, caracterizan la innata personalidad del grupo berciano.

¿Y por qué Gandalf? ¿Acaso este nombre guarda relación con el de uno de los protagonistas de la trilogía de Tolkien? Lo cierto es que sí. En cualquier caso, el sexteto comenzó a dar sus primeros pasos cuando la saga aún no había dado el salto al cine, de tal modo que la mayoría de asistentes a sus primeros conciertos, allá por el año 2000, desconocían la estrecha relación que unía al nombre del grupo con la obra literaria.En todo caso, no parece necesaria una explicación detallada. Nueve años después de su nacimiento, Gandalf edita disco con los deberes hechos y toca su peculiar folk allí donde su presencia se antoja necesaria.

Esther, Víctor, Adrián, Juan, Arturo y Ángel dan vida a la formación como parte de piezas insustituibles y comparten aspiraciones comunes por una música que primero les unió sobre un escenario y que ahora les ata por voluntad propia en undisco compuesto de 16 temas.

Así, Gandalf celebra su noveno cumpleaños en el presente 2009, y precisamente nueve fueron los meses que se prolongó la grabación del CD que hoy presentan en el teatro Gullón. “La gente que nos ha seguido desde el principio es la que nos ha pedido este trabajo”, explican sus miembros, que han llegado a compartir cartel con importantes artistas de la talla de Xosé Manuel Budiño, Abraxas o Tejedor.

El título del disco, según explican sus propios creadores, pretende “crear una definición con la unión de dos palabras que aparentemente son contradictorias: fusión y confusión”. Una amalgama de estilos concentrada en cada una de sus canciones bajo el tamiz rockero de las notas tradicionales que han dado como resultado, al final, un disco que bien merece una escucha reposada.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario