Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


lunes, 6 de julio de 2009

Éxito del Coro Ángel Barja

Fuente: La Crónica de León (06.07.09)

MÚSICA / Gran premio Nacional de Coros

El coro Ángel Barja vence en el Nacional de canto coral

La formación leonesa ganó el apartado de Polifonía y fue segunda en el global

C.D.R. / León

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es el certamen más importante de España en su género. La edición de este año se celebró en la tarde de ayer en lalocalidad cántabra de San Vicente de la Barquera (concretamente en la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles) con la participación de los cinco coros que anteriormente había ganado los certámenes del circuito de coros; así, tomaron parte en el concurso masas corales de Tenerife, Badajoz, Murcia, Granada y León. Éste fue el coro ‘Ángel Barja’ Juventudes Musicales Universidad de León, y su participación rozó la perfección.

El director, Aitor Olivares explicaba que “hemos vencido en el apartado de polifonía y hemos quedado segundos en el cómputo global..., pero por sólo una décima de punto”.El ‘Ángel Barja’ (único coro de toda la comunidad que toma parte en el concurso) ya alcanzó una meritoria segunda plaza en la edición del año pasado. El éxito logrado ayer significa “afianzar el trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo”.

En cuanto al repertorio, interpretaron una obra de William Byrd que les dio el triunfo, mientras que en el otro apartado hicieron, entre otras partituras, un ‘Kirie’ de Reinberger. Olivares señalaba que “se trata de un programa verdaderamente difícil, pero hemos podido con ello; además, el apartado polifónico es mucho más estricto, más exigente que el folclórico”. Así, el director del coro asegura que “esta agrupación no tiene techo y va a seguir creciendo”, y añade que “nos queda mucho por hacer y mucho por cantar en el futuro, y este premio significa un empujón para continuar con más ilusión”.

Integrado por 40 voces, el ‘Ángel Barja’ Juventudes Musicales Universidad de León (nombre completo de esta masa coral), bien puede sentirse orgulloso. Olivares, su director afirma que todo se siente “muy satisfechos, pero con esa espinita que se te clava cuando te dicen que el coro de Badajoz venció en el cómputo global por sólo una décima de punto”.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario