Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


lunes, 27 de julio de 2009

Abuelo Jones

Fuentes: unaplauso.com; leonaudio.com


Abuelo Jones son una banda de New Grass, un estilo a caballo entre el Country y el Blue Grass, pero también pueden tocar Folk o Blues, es algo lógico si contamos con que sus influencias son, entre otros, Beatles, The Byrds, Emmylou Harris y, por supuesto, The New Grass Revival.

Extraemos parte de la historia de este grupo de una Carta que mandó uno de sus componentes a la prensa en 2007, y que os recomendamos leer en la página web: http://www.leonaudio.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=23

"En el recién nacido año de 1971 el que subscribe, junto con José Luis Méndez, formaríamos un conjunto musicovocal con el nombre de Abuelo Jones. Allí se integrarían Ruth Díez, Tere Fernández, Héctor Díez y Emilio Delás. Algunos meses después lo haría Johnny, al contrabajo. El grupo tendría una vida efímera, mezclando temas del folk americano con alguno de raíz leonesa.

En octubre del año 1974 se presenta y así lo recoge la prensa local de entonces, el dúo de folk Abuelo Jones en el Club Catharsis (sí, señores, el rótulo era con “h”) de la Avenida de Roma de esta ciudad. Lo integran Héctor Díez y Armando G. Colino. Durante cuatro años aquel dúo recorrió, interpretando canciones de Pete Seeger y Woody Guthrie, los escenarios de Colegios Mayores, Escuelas y Facultades de la vecina Asturias y la incipiente Universidad Leonesa.

Finalmente he de situarme en el año 1990, en que se produce la verdadera eclosión de Abuelo Jones. Héctor Díez y yo nos planteamos hacer un grupo de música country y, después de algunas variaciones, éste quedará integrado por Héctor Díez, Ana Campesino y Jesús Bardal. Colaboraré con ellos cuando mis obligaciones me lo permiten y por allí desfilarán en distintos momentos Rosario Granell, Alfonso Mateo, Miguel Manero, Ruby & Mateo, Luis Quiroga, Chus Manero, Dany Montero y toda una pléyade de excelentes músicos en su mayor parte madrileños que contribuyeron a hacer más grande Abuelo Jones.

Fruto de aquel trabajo son los cuatro discos grabados y las distintas recopilaciones. El primero, en directo, en diciembre de 1991 en el hoy Auditorio Ángel Barja, con un estudio móvil traído para la ocasión desde Barcelona que supuso todo un hito para la música en León. El último, presentado en mayo de 2002 en el Auditorio Ciudad de León.

A esto he de añadir los múltiples conciertos y giras por la península; apariciones en las listas de las principales emisoras de radio nacionales o, los varios artículos en revistas especializadas y programas para Televisión Española. "

Armando G. Colino

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario