Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


jueves, 13 de agosto de 2009

Claudio Antón



Fuente: La Opinión de Zamora (13.08.09)





El cantautor zamorano, Claudio Antón

Claudio Antón: «Se valora mucho más el dinero que la buena música y eso debe cambiar»

MANUEL HERRERA.
Claudio Antón lleva ya ocho años en el mundo de la música. Este cantautor posee un estilo que es poco comercial, pero que a él le encanta y le llena.
.
Hoy, el zamorano actúa en su ciudad natal, en la terraza del restaurante «El Mirador», situado en el Troncoso.
.
Sus letras son la parte más importante de su música. Una música que podremos difrutar a partir de las 22.30 de la noche dentro de la serie de actuaciones «El Mirador Agosto 2009».
.
—¿Qué es para usted la música?
—En realidad, para mí la música es una forma de vida, es el impulso necesario para seguir adelante. En definitiva, lo es todo.
.
—¿Por qué se hizo cantautor?
—Porque, cuando era joven, llegaron Ismael Serrano y Sabina a mis oídos, y me fascinó su planteamiento de la música, de la canción. Era una forma completa, rotunda y bonita de practicar el arte que es la música.
.
— ¿Qué ha extraído de cada uno de ellos a la hora de realizar sus temas?
—No es tan sólo de ellos dos, sino de muchos más. Por ejemplo, de Quique González he aprehendido la forma de presentar sus temas y la cercanía que muestra hacia el público en sus conciertos; de Jorge Dréxler, todos esos sonidos que sólo él sabe hacer; de Pedro Guerra, su intimidad; de Joaquín Sabina, ese punto canalla; y de otros muchos he ido sacando conceptos. No obstante, cuando vas madurando en tu carrera, al final vas creando un estilo propio al margen de cualquier otro artista o influencia.
.
—¿No es muy difícil encajar su estilo en una ciudad como Zamora?
—Es difícil, pero no sólo para los cantautores, sino en general. Hay una evidente falta de locales y la infraestructura no es suficiente. Y es que ya no es como hace 40 años, que los cantautores se subían a un escenario con su guitarra y empezaban a cantar. Ahora, yo tengo una banda con sus diferentes instrumentos. Ya no es tan sencillo.
.
—¿Se puede vivir bien de este estilo musical?
—Se puede vivir, pero trabajando mucho, como en cualquier ocupación. Hay que estar continuamente reinventándose, cambiando el repertorio, modificando un poco el estilo, y rodearse de unos buenos compañeros como los que yo tengo.
.
—Ha editado ya dos discos. ¿Qué diferencias hay de aquel Claudio Antón que sacóal mercado Rompenubes y el de ahora?
—Hay muchísimas diferencias. Sobre todo, en cuanto a las expectativas. Antes, cuando en el año 2004 sacamos el primer disco, después de haber realizado dos maquetas, era más para darnos a conocer y abrirnos puertas en el mundo de la música. Ahora, con nuestro disco actual «Retales de oficio» hemos hecho algo más profesional, más serio y, sobre todo más ambicioso, para intentar darlo a conocer por todos los lugares que podamos.
.
—¿Cree que es posible luchar contra la globalización musical?
—Yo considero que sí, que es posible pelear contra ello. La gente está cansada de la misma música, siempre con los mismos ritmos y los mismos arreglos y busca algo nuevo, diferente, más profundo. Yo, aparte de mi propio estilo, defiendo otros que, al parecer, han caído en el olvido como el jazz, el blues, el indie… Se debería valorar más a esa gente que trabaja en la sombra y que hace buena música. Ahora, parece que importa menos la sinceridad y más el dinero. Es muy comercial.
.
—¿Por qué cree que deben los zamoranos acudir a su concierto?
—No soy muy bueno vendiéndome a mí mismo, pero puedo decir que si acuden hoy a la actuación, podrán ver algo diferente, poco habitual. Vamos a realizar un concierto muy acústico con dos guitarras y un teclado y, además, el marco donde se va a desarrollar, en el mirador del Duero, es magnífico.
.
—¿Qué opina de la importancia que se le está dando a la música este verano en Zamora?
—Este año estoy muy contento con la programación musical veraniega en la ciudad. Están dándole una gran importancia al jazz. Están trayendo verdaderos «grupazos». Además, el lugar donde se realizan los conciertos, en el atrio de la Catedral, es fantástico.
.
—¿Cuál es su sueño en la música?
—Quizás yo tengo un concepto distinto de triunfar en la música del que tiene la mayoría de la gente. Yo me conformaría con poder vivir de mi profesión, que es lo que me gusta, y ya, por pedir algo más, tener dinero suficiente para darme un capricho de vez en cuando.
.
—¿Qué planes tiene para el futuro?
—Seguir presentando el nuevo disco por donde podamos y nos dejen. La crisis nos está afectando, pero seguiremos haciendo lo que buenamente podamos. Un poco más adelante pensaremos en sacar nuestro tercer disco.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario