Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


lunes, 27 de julio de 2009

La Banda de Música de Zamora participa con éxito en un Festival de Música en las Islas Azores


Fuente: La Opinión de Zamora (27.07.09)


Foto: La Asociación Cultural «Banda de Música de Zamora» toca ante el edificio del Ayuntamiento de la capital de las islas Azores, Ponta Delgada.

Los músicos zamoranos dejan alto el pabellón de la capital con su exitosa participación en el festival de las islas Azores

ESTEFANÍA VEGA.

Isla no siempre es sinónimo de playas de arena blanca, vacaciones, ocio y tiempo libre ni los lugares paradisíacos no son un impedimento para el trabajo y los compromisos de carácter laboral.

Así lo ha demostrado la Asociación Cultural Banda de Música de Zamora en el viaje que realizó del 9 al 16 de julio a las Islas Azores, concretamente a la capital de la isla de San Miguel, Ponta Delgada. Durante su estancia, la agrupación musical tuvo la oportunidad de participar en las fiestas del patrón de la isla «Do Espíritu Santo», invitada por la presidenta de la Cámara Municipal de Ponta Delgada.

Las Azores están formadas por un conjunto de nueve islas situadas en medio del Océano Atlántico a unos 1200 km al oeste de Portugal. De todas estas islas que componen una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa es la Isla de San Miguel la de mayor importancia y la que visitó la agrupación musical hace apenas unas semanas. Una pequeña maravilla perdida en medio del Océano.

Los pioneros

La Banda de Música de Zamora es la primera organización musical no portuguesa que toca en las Islas Azores. Por ello no es de extrañar que buena parte de su repertorio en los conciertos y en los pasacalles que realizó en la Isla de San Miguel se compusiera de obras de carácter nacional con pasacalles y marchas regulares: con ello se pretendía dar a conocer la bandera zamorana y la música típica española.

Pero no todo fueron conciertos, pasacalles y trabajo para los jóvenes músicos. La Banda de Música de Zamora también pudo disfrutar de sus momentos de ocio paseando y conociendo la zona. Y es que, si por algo se caracterizan estas islas es por su clima y situación ambiental: el archipiélago cuenta con un clima oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo y una vegetación con más características de las zonas subtropicales húmedas que de zonas húmedas. «La naturaleza en estado virgen no es algo que se pueda observar muy a menudo y Las Azores mantienen su vegetación en un buen estado de conservación», argumenta Esther Parra, integrante de la agrupación musical. De hecho, la isla también recibe el nombre de «Isla Verde» por las abundantes praderas y bosques de laurisilva con una vegetación caracterizada por una flora y fauna endémica. «La Isla de San Miguel posee un gran atractivo natural y salvaje que no nos ha dejado indiferentes», comenta Juan Estébanez. Se trata, en definitiva, de unas islas «profundamente religiosas».
Los más pequeños tienen clarísima su idea acerca del viaje: «Ha sido una buena experiencia porque nos ha permitido acercarnos a paisajes distintos que la mayoría de nosotros no hubiéramos conocido de otra forma». Las piscinas de agua natural, la Laguna del Fuego, las furnas, caldeiras o el lago de los dos colores son sólo algunos de los ejemplos de los innumerables recuerdos que conservan todos, pero sobre todo, los más pequeños que vivieron intensamente este viaje. «La gente se ha volcado con nosotros y han sabido estar allí en todo momento, pero sin agobiarnos». Así de rotundo expresa Miguel Ángel García el trato que los componentes de la «Banda de Música Lira Nossa Senhora da Estrela», quienes pusieron todo de su parte para que la estancia de los jóvenes músicos fuera lo más agradable posible cediendo cuando era necesario los vehículos de la banda o incluso sus propios coches particulares: «Es increíble cómo con los medios más básicos podían realizar una organización con tantos detalles».


Balance del periplo

Como balance final de lo que supuso este viaje no hay quien duda en afirmar que se trata de un viaje que «dependiendo del punto de vista se vive de una forma distinta», sin embargo, nadie duda en mencionar que, pese al cansancio, las horas en el autobús y los viajes en avión fue una experiencia inolvidable: «Ha sido un viaje por y para los músicos que allí estuvimos y calificar nuestra estancia allí sería un despropósito porque nunca conseguiríamos llegar a expresar todo el esfuerzo que han puesto por su parte para hacer de esta una experiencia no menos que irrepetible para nosotros».


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario