Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


miércoles, 29 de julio de 2009

Festival Son Zamora


Fuente: La Opinión de Zamora (29.07.09)


ENCLAVE DE SOL


«Me encanta el jazz por su ritmo y por la posibilidad de improvisar que te confiere»
Conchita Castillo NietoVocalista del grupo de jazz «Softly Jazz Quartet»


Foto: Conchita Castillo, vocalista de jazz

«El festival de Zamora me parece una gran iniciativa, ya que puede llevar esta música a un público muy amplio»

MANUEL HERRERA

El grupo de jazz «Softly Jazz Quartet» actuará alas 22.00 de esta noche en el atrio de la Catedral de Zamora. A la cabeza de este cuarteto se halla su cantante, Conchita Castillo, una voz femenina a la que se le unen María Fainytska al piano, Andrey Malyarenko al bajo y Óscar Mangas a la batería.

Estos artistas llegan a la capital zamorana dentro del «I Festival Músicas del Mundo» que se celebra durante este verano. La temática principal de su repertorio es la canción francesa, aunque también tienen temas en inglés. La vocalista explica en la entrevista sus inicios y experiencia en el jazz, y cómo ve la situación actual de este estilo.

—¿Por qué escogió el jazz?
—Me encanta el jazz sobre todo por su ritmo. Para mí es lo más importante en este género y la principal razón por la que lo elegí en su día. También me fascina el hecho de que es un estilo que deja mucha libertad al artista. En otros tipos de música tú no puedes improvisar sobre el escenario como en el jazz.


—¿Cuántos años lleva dedicándose a este género?
—Pues lo cierto es que tan solo llevo 5 o 6 años en el jazz. Mis compañeros llevan bastante más tiempo, pero yo soy relativamente nueva. Antes me inclinaba más por otros estilos. Sobre todo me gustaba el pop en inglés, tanto el americano como el británico. Canto en francés porque yo nací en Suiza y domino completamente el idioma. Aunque también tenemos una parte de nuestro repertorio en inglés, que es otra lengua que controlo bastante bien.


—¿Se puede vivir de este género musical en España?
—Es algo muy muy complicado. Yo, por ejemplo, no vivo sólo del jazz. Me crié en Suiza y he vivido en zonas como Alemania e Inglaterra donde he podido aprender varias lenguas, y a ello me dedico. Soy profesora de idiomas. Obviamente sí que hay gente que vive de ello, pero son muy pocos los que tienen esa suerte


—¿Cuál es el tipo de música que realizan?
—Principalmente, optamos por un tipo de jazz clásico, antiguo. Nos inspiramos sobre todo en la música de los años 30, 40 y 50. Quiero dejar claro que no es una copia de esta música, ya que son versiones distintas de las realizadas antiguamente. Incluso a veces incorporamos influencias de la música clásica, y es que nuestra pianista estuvo un tiempo ligada a este género.


—¿Conoce el lugar dónde van a actuar? ¿Qué le parece?
—Bueno, sé que es en el atrio de la Catedral de Zamora, y aunque no he visto el lugar en directo, sí que he investigado por internet y me parece un buen lugar para cantar, ya que esas zonas suelen tener una muy buena acústica y a la vez te resguardan de las inclemencias del tiempo. Ahora en verano no debería haber problemas en ese sentido, pero de todas maneras, es algo que nos da bastante tranquilidad.


—¿Cuáles son sus principales influencias en su estilo?
—Lo cierto es que no soy muy original en ese sentido. Me gusta fijarme en los que están considerados como los más grandes. Por ejemplo, Louis Armstrong, Ella Jane Fitzgerald… Sobre todo, los grandes vocalistas, para que me marquen un poco el camino a seguir.


—¿Cómo ve la situación del jazz en España?
—Me parece que hay muy buenos artistas en nuestro país y muchas posibilidades de tocar, ya que, si bien es cierto que se gana poco y es complicado vivir de la música, los numerosos clubes y locales de jazz te permiten darte poco a poco a conocer. Si quieres triunfar, lo mejor que puedes hacer es irte a Barcelona, ya que es una ciudad muy cosmopolita, más incluso que Madrid y puedes tener mejores opciones. Si te soy sincera me costaría destacar a un cantante de jazz en España por encima del resto, porque hay muchos y muy buenos. Lo que sí me atrevo a comentarte es los que a mí me parecen los más destacados en el panorama del jazz internacional, que son Michael Bublé y Jane Monheit.


—¿Qué le parecen este tipo de iniciativas para promocionar la música como esta realizada durante el verano en Zamora?
—Me parece una medida muy acertada, ya que además desde el lugar en que se realiza «I Festival Músicas del Mundo», en el atrio de la Catedral, llégará a mucha más gente. Puede que si este tipo de conciertos se realizaran en bares donde se cobra entrada a los asistentes y el ambiente está mucho más cargado, la asistencia de público fuera mínima. Sin embargo, aquí, estoy segura de que irán muchas más personas.


—¿Cuáles son sus próximos proyectos para el futuro?
—De momento, no tenemos grandes proyectos para el futuro inmediato. Continuaremos realizando nuestros conciertos, como este de hoy, en Zamora y actuando en fiestas privadas y bodas.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario