Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


viernes, 10 de abril de 2009

FREAKLAND FESTIVAL










Fuente: La Crónica de León
.
.
.
.
MÚSICA / VIII Freakland Festival

.
.

Lo más ‘freaki’ del rock llega a Ponferrada

Una docena de los grupos más disparatados y divertidos componen el cartel del octavo Freakland Festival

C.D.R. León

La Semana Santa en Ponferrada es la semana del Freakland Festival, que este año 2009 alcanza su octava edición.

Como es sabido, es el más ‘freak’ de todos los festivales, es decir, es el que trae los grupos más extraños, disparatados e incluso esperpénticos, el que más apuesta por el rock ‘underground’ (subterráneo) y, en definitiva, la cita musical más extravagante e irreverente sin olvidar el buen rock.

Evento tan singular viene siendo cosa de la asociación From Timba to Tumba, que año tras año se devana los sesos buscando a los más mejores grupos que se adapten a su filosofía; además, se ha decidido no subir ni el precio de las entradas ni el del abono para el festival, dejándolo por tercer año consecutivo en 15 euros las entradas por día y 40 euros el abono.

En realidad la cosa comenzó ayer con el concierto gratuito y la fiesta de disfraces en el Cocodrilo Negro para continuar con la velada de La Vaca, que cerró el veteranísimo grupo británico Downliners Sect.

La jornada de hoy viernes comenzará nuevamente en el Cocodrilo Negro a las 18 horas con entrada libre y con la actuación de quien fuera el solista de los históricos Lazy Cowgirls, es decir, Pat Todd y su nuevo proyecto, The Rankoutsiders, que ofrecerán un apetitoso concierto acústico. Y la noche del viernes en la sala La Vaca (a partir de las 21:30 horas) los americanos The Whistle Bait, los británicos Hipbone Slimy los también americanos Southern Culture on the Skids.Los primeros vienen de Californiay aseguran trepidante rockabilly y delicioso rock & roll muy de los cincuenta; llevan más de dos décadas en escena y sus directos resultan evocadores, cálidos y pletóricos de ritmo y energía. Hipbone Slim & The Kneetremblers se basa en las premisas de maestros como Link Wray y Bo Diddley para sacar a relucir sus navajas como delincuentes juveniles y avasallar a base de ritmo, un ritmo recuperado de la segunda mitad del siglo XX que puede pasar del hillbilly al rock & roll más académico. Los encargados de cerrar la sesión serán los disparatados Southern Culture on the Skids, desde Carolina del Norte. Considerados como una auténtica anomalía dentro del rock y derivados, este trío (también conocido como SCOTS) compone una de las figuras fundamentales de los últimos 25 años en la escena del rock and roll con esencia en las raíces, o sea, del country al surf pasando por el rockabilly o el garage. Tres músicos incomparables (Rick Miller a la guitarra, Mary Huff al contrabajo y Dave Hartman a la batería) que ya tienen 11 álbumes de parodias de canciones propias y versiones de famosos temas de la historia de Estados Unidos. Pocos shows en directo son tan divertidos como un concierto de los SCOTS, de modo que sería auténtica herejía perdérselos.

Y para mañana sábado, apertura de jornada a las 18 horas en Cocodrilo Negro con la actuación del dúo vallisoletano Los Idiotas, que dan una vuelta de tuerca al rock & roll gritando y aporreando la batería (Pelayo) y la guitarra (Lisa). Por la noche en La Vaca, los madrileños Los Chicos con su nuevo álbum; los legendarios The Raunch Hands, recién llegados de Nueva York con su irresistible garage-rock; y para terminar el festival, desde Los Ángeles, USA, Pat Todd & the Rankoutsiders con sus dosis de rock auténtico, ajeno a listas y burocracias, alejado de convencciones, modas y tendencias; el que fuera solista de Lazy Cowgirls tiene más rock dentro que la mayoría de lechuguinos que acaparan listas y televisiones.

- - - - - - - - - - - - - - -

Las actividades paralelas, imprescindibles y tradicionales

No faltarán ni la copa ‘freak’ ni el mercadillo, los diyéis o las exposiciones

El rock de los años cincuenta y sesenta, el rockabilly más trepidante, el soul y el r&b más negros, el pop de siempre y, por supuesto, el mejor sonido garage son los géneros en los que se mueve (como pez en el agua) el más curioso y singular festival musical que se organiza en España.

El Freakland, que no se conforma con ofrecer la más potente y sugerente música en vivo, sino que siempre busca dar algo más...Y así, ayer se inauguró la presente edición con una fiesta de disfraces, y al final del festival se entregará la Copa Freak, trofeo que se otorga cada año a la persona que durante los tres días más participe del festival y que los miembros de la asociación designen como campeón freak del año.

No podrían faltar las fiestas con diyéis, de modo que habrá pinchadiscos en la sala La Vaca entre concierto y concierto y también en los locales de la zona de San Ignacio (El Bellas, CNB y Tiki bar) donde se desarrollarán las fiestas post-conciertos abiertas a todo tipo de públicos.

Y del mismo modo el mercadillo de discos, camisetas, accesorios…, que como novedad se instalará en el interior de la sala La Vaca, para evitar posibles inclemencias metereológicas que otros años han perjudicado a los puestos participantes.

Por último, las exposiciones, pues se podrá disfrutar de varias muestras fotográficas en el interior de todos los locales participantes del festival, tanto en las dos salas de conciertos como en los locales donde se desarrollen las fiestas post-concierto con los imprescindibles allnighters.









.









No hay comentarios:

Publicar un comentario