Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


sábado, 11 de abril de 2009

FESTIVAL DE FOLK "SIERRA DE LA CULEBRA"


.

Fuente: La Opinión de Zamora (23.08.08)


Foto: Ch. S. (Leovigildo Santamaría González Coordinador del VI Festival de Folk "Sierra de la Culebra")



ALISTE


«Abrojo, de Valladolid, y Xuacu de Asturias son un cartel de lujo para el festival de Ferreras de Abajo»


Leovigildo Santamaría González Coordinador del VI Festival de Folk "Sierra de la Culebra":
«Es esperanzador que los ayuntamientos y novios estén recuperando la música de gaita para fiestas y bodas»


CHANY SEBASTIÁN.


Leovigildo Santamaría, un maestro de la cultura popular de Aliste, Tábara y Alba, comenta los aspectos más destacado del folklore en estas comarcas


- ¿Siguen siendo la comarca de Aliste, Tábara y Alba un paraíso del folclore más puro, real y tradicional de Castilla y León?

- Lo que esta claro es que mientras en las décadas de los setenta y ochenta la música tradicional sufría un declive preocupante, ahora mismo los pueblos han recuperado para las fiestas como parte imprescindible la música de gaita de fole, dulzaina y tamboril para amenizar las alboradas, pasacalles y bailes e incluso vuelven a tener mucha aceptación en las bodas y verbenas. Siempre es bueno que las nuevas generaciones conozcan los valores de nuestro pasado y se impliquen en aprenderlos y en conservarlos. Las aulas de folclore han ayudado a ello. El punto álgido de la recuperación folclórica fue allá por el año 2000 y quizás ahora vuelve a estar decreciendo un poco otra vez ese interés.


- Precisamente ese es uno de los principales objetivos del VI Festival Folclórico "Sierra de la Culebra", cultivar sentimientos.

- Más o menos. De lo que se trata es de divertir a nuestras gentes y a cuantos nos visitan, como se hacía antiguamente, pero a la vez, manteniendo la música más tradicional, homenajeando y honrando a quienes vivieron, aprendieron y enseñaron el folclore de estas nuestras tierras. Fue por ello que en 2002 en Ferreras de Abajo a través del Ayuntamiento y de la asociación cultural "Las Cancillas" decidimos poner en marcha un festival que a día de hoy está ya consolidado y ofrece unas buenas alternativas de folk para todas las edades.


- Un programa de autentico lujo para un marco incomparable: la Sierra de la Culebra.

- Entre todos, organizadores y quienes actúan intentamos que todo salga lo mejor posible. En este tipo de eventos no pueden faltar los clásicos pasacalles que gustan mucho a la gente y va a estar amenizados por gaiteros locales a partir de las siete de la tarde. Luego vamos a presentar oficialmente a un nuevo trío de folcloristas, "Gaiteros del Mengue", que llegan dispuestos a mostrar todo su saber. Los conciertos se desarrollarán todos en la plaza Evaristo García , frente a la Casa Consistorial, siendo los primeros en actuar los ocho miembros del grupo Abrojo, de Laguna de Duero, en Valladolid, que desde 1996, tocan música tradicional de Castilla y León. Destacan por su ejecuciones instrumentales y por sus excelentes voces. En 2001 editaron su primer trabajo discográfico Barrios y Lugares y en 2002 llegaba Remembranzas. Para las 23 horas le llegará el turno a Xuacu Amieva, que hoy por hoy es considerado como uno de los tres mejores gaiteros de España, junto a Carlos Núñez y José Angel Hevia, procedente de la población asturiana de Llanes. Su mejor aval son los diez discos y tres libros publicados hasta ahora, pero también sus actuaciones con grupos de folk de prestigio internacional.


- La cultura es de todos y no tiene precio. Eso se dice.

- Nosotros organizamos el festival para que la gente disfrute, ya sea la del pueblo o quienes nos quieran visitar, por ello todos los actos van a ser totalmente gratuitos, gracias al patrocinio de instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, Junta de Castilla y León, el patronato de Turismo de la Diputación, Caja Rural, Caja España, Banco Sabadell y Simón García Taboada (Gartabo). Quienes vengan van a ser recibidos con los brazos abiertos e intentaremos que se lo pasen bien, que disfruten de la buena música y de nuestro pueblo. Terminado el festival si así lo desean podrán quedarse a los bailes nocturnos pues habrá una verbena popular con la actuación de la orquesta Escena. De 11 a 18 horas será la jornada multideporte.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario