Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


miércoles, 8 de abril de 2009

El Grupo Folclórico Torreón celebra sus 25 años







.
.
.
.
Fuente: El Adelanto de Salamanca

.
.
.

El Torreón recuerda 25 años de historia y recopilación cultural

Sonia Polo. Gijuelo

El grupo folclórico El Torreón es toda una institución de la cultura de Guijuelo. Una agrupación que este año celebra sus bodas de plata.

El Torreón surgió hace 25 años, en 1984 de un grupo de chicas deseosas de aprender a bailar. Sus madres les apoyaron y con la ayuda de los vecinos surgió este grupo de baile folclórico.

La primera presidenta e impulsora de este proyecto fue Inés María Bernardo.

El grupo recoge y estudia las tradiciones de la zona, haciendo hincapié en la indumentaria, bailes y canciones; buscando y encontrando su propia identidad, ya que antes no había existido nada parecido. El nombre de El Torreón, alude a las ruinas de una iglesia del siglo XV que figura en el escudo de la villa, y cuyas ruinas pueden verse en un alto de la villa.

Entre la recuperación de las raíces culturales se encuentra la recopilación de instrumentos como la gaita y el tamboril, así como la dulzaina, incluso útiles caseros como sartenes, almireces, morteros, botellas..., que sirven para acompañar los bailes y danzas de su extenso repertorio.

Este grupo interpreta varias jotas, la charrada, el fandango y otras danzas tradicionales de la villa. En su camino han participado en multitud de festivales a lo largo de toda España, como Murcia, Ciudad Real, Logroño, Málaga, toda Galicia, León y Palencia, entre otros lugares. En su periplo han recorrido toda la zona norte de Portugal, e incluso han visitado Italia y Brasil, país en el que actuaron gracias a la intervención de un vecino de Guijuelo afincado en Brasil, que hizo de intermediario. Homenaje a todos los componentes

A lo largo de sus veinticinco años de historia, por el grupo han pasado cientos de personas, como el actual alcalde de la localidad, Julián Ramos, que en su infancia actuó con el grupo.

Para homenajear a todas aquellas personas que han contribuido a la historia y evolución de El Torreón, la presidenta está organizando un encuentro entre todas aquellas personas que han bailado en el grupo. "Todavía no tenemos una fecha fijada, pero vamos convocando a todos los ex componentes para tener un día de fiesta en el que compartir una comida, baile y experiencias", manifestó María Teresa Crespo. Por este motivo, los antiguos componentes deben ponerse en contacto con el grupo.

Otro de los actos conmemorativos del 25 aniversario es la edición de una revista recopilatoria en la que podrán escribir no solo los componentes, sino autoridades y todas las personas que hayan estado involucrados de alguna forma con esta agrupación de folclore, cuyo objetivo es transmitir la cultura y las raíces de esta villa. Además, a mediados de mayo, habrá una exposición sobre El Torreón en el centro cultural. En esta muestra podrá verse la evolución de esta agrupación folclórica, fotos de distintas épocas y de su paso por festivales y su colaboración en la Matanza Típica de Guijuelo.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario