Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


martes, 7 de abril de 2009

COOPER





Fuente: Diario de León (07.04.09)



.
.
.
Foto: Jesús F. Salvadores (DL)

Se trata del proyecto musical en solitario de Álex Díez Garín, ex líder de la banda mod los Flechazos, y que en este año 2009 verá cumplidos los diez primeros años de sus canciones iniciales.

Su último disco, " Aeropuerto", el tercero de su discografía, está formado por composiciones cocinadas a fuego lento, alejadas de las reglas de la industria, pero cercanas a las pasiones de un público fiel y que mantienen intacta la frescura que le permite estar continuamente en la brecha.

Este trabajo recopila toda la producción de Cooper en singles y epés durante los últimos dos años, junto a cuatro temas aún no publicados. En este apartado figura Hyde Park , que lleva el cuño de hit de Cooper tatuado en la piel, El fin de la inocencia, que posee un delatador aroma a lo Tamla Motown, la versión de El sueño de Nacha Pop y Lisboa , una conmovedora muestra de psicodelia mareante que se perfila como el mayor hallazgo sonoro de un disco donde todo suena familiar. Además, este recopilatorio contiene singles tan potentes como Canción de Viernes, El Círculo Polar-™ o Un día de Furia .

.





Entrevista a Cooper


Fuente: LA Crónica de León (08.04.09)



MÚSICA / Nuevo disco de Cooper




“No pierdo el tiempo mirando hacia atrás”




Cooper ofrece hoy un acústico para presentar su nuevo disco ‘Aeropuerto’

Alejandro Díez está en un “momento dulce de su carrera” con Cooper, como demuestran las ventas de sus discos y su interminable agenda de conciertos.


C.D.R. León

Sin duda, Alejandro Díez, ya sea Flechazos o ya sea Cooper, es un personaje con mucho mérito. Ha escrito infinidad de canciones, actuado miles de veces y editado decenas de discos, ha marcado estilo, es un auténtico icono de ciertos géneros musicales y su nombre tiene un enorme peso en los verdaderos ámbitos musicales, no en los que se manejan en los despachos donde sólo se sabe de marketing y ventas y nada de nada de música. Alejandro es, en fin, un artista con todos los requisitos para merecer tal apelativo.
Hoy, a eso de las 19 horas, Cooper ofrecerá un acústico en la planta baja del centro comercial Espacio León (también habrá firma de discos), donde presentará su último trabajo, su tercer álbum, en el que aparecen sus últimos singles, cuatro temas nuevos y otros suculentos alicientes.

Alex y Mario y sus guitarras darán cuenta de ‘Aeropuerto’.El cantante, compositor y guitarrista comenzó años atrás a trabajar sólo pensando en singles, en ediciones de cuatro canciones; este ‘Aeropuerto’ recoge los temas de los último y añade cuatro nuevos. Alejandro explica: “Mi fórmula de editar singles de cuatro temas sigue en pie, pero a la hora de recopilar esos temas hay que ofrecer algo más, y por eso van cuatro temas nuevos y otras cosas. Ciertamente la fórmula está funcionando, quien compra el single luego también compra el álbum y está contento con los extras y con la inmediatez de los temas; y además, tenemos la suerte de que nuestra compañía (Elefant, del también leonés Luis Calvo) mantiene precios asequibles. Pero bueno, la tiranía del mercado (y para que los grandes medios te hagan caso) obliga a la edición del álbum”.
‘Aeropuerto’ recoge 14 canciones, cuatro de las cuales son totalmente nuevas. Su autor realiza una pequeña semblanza de cada uno: “El CD (también hay versión en vinilo) se abre con ‘Hyde park’, un tema que está gustando muchísimo, es un tema un poco nostálgico (la primera vez en Cooper), habla de la juventud, de los momentos vividos, de lugares inolvidables que han significado mucho en mi vida personal y profesional; y el vídeo también va en esa línea, es muy ‘swinging’ London. ‘La edad de la inocencia’ es un tema un tanto ‘soul’, pues siempre intento sonido menos puros, más bastardos; está basado en la música negra pero con arreglos más blancos. ‘Lisboa’ es un experimento sonoro que nació como poco más que un detalle y se ha convertido en un tema muy bonito que habla de una ciudad tranquila y triste que me encanta. Y finalmente, ‘El sueño’, que es una versión de una de Nacha Pop de hace unos 20 años, es un tema que escuché mucho en mi adolescencia y que me parecía muy apropiado.
El disco tiene varias referencias cinéfilas, aunque yo soy mucho más melómano que cinéfilo; de todos modos, cine y literatura están muy presentes en este disco, pues el mismo se ha planteado como si fuera un libro de viajes”. Además, la publicación de ‘Aeropuerto’ coincide con varias efemérides: “Bueno, este es un año muy especial, pues se cumplen 25 años desde que empecé a grabar con Ópera Prima (antes que Los Flechazos), 20 años del sello en el que estamos, Elefant Records, y 10 años desde que Cooper comenzara su andadura, y por eso estamos preparando un gran DVD para final de año. Trabajamos mucho los formatos alternativos y nos encanta editar en el formato ‘digipack’, muy especial y atractivo”.Alejando, sin embargo, piensa que no es buen momento para mirar hacia atrás: “Estamos en un momento dulce en lo creativo, en lo profesional, en lo personal..., por lo que es un momento para disfrutar. Baste decir que a los dos días de terminar el disco compuse otra canción, que no entró en el álbum por muy poco, pero sí que la vamos a tocar esta tarde..., es decir, hay que aprovechar el tiempo a tope, por lo que no se puede perder tiempo mirando atrás. Lo único que puedo decir que han sido 25 años geniales, he tenido la mejor juventud que se puede tener, he tenido un grupo como Los Flechazos que tantas satisfacciones nos dio a todos, y después he tenido una segunda etapa de madurez artística en la que se me ha permitido ser igual de inmaduro...”
A pesar de todos esos años transcurridos, Alejandro sigue sólidamente anclado en sus principios artísticos: “Creo que es triste intentar ser lo que no eres, hacer lo que no sabes hacer, parecer lo que no eres..., es decir, cada uno hace y debe hacer las cosas a su manera, y así hasta llegar al momento en que se siente cómodo con su traje. Después de 25 años (que son los que éste cumplo en el terreno musical) no tendría sentido dejar de ser quien he sido toda mi vida. Las influencias van variando, te fijas en grupos nuevos, en sonidos nuevos, aparecen detalles, cosas llamativas..., pero Cooper va a seguir sonando a Cooper”.Afortunadamente, todo hace indicar que así será.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario