Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


martes, 21 de abril de 2009

MÚSICA Y VINO EN EL DÍA DEL TRAGO ALBERCANO


.


Fuente: El Adelanto de Salamanca

Fotos: Poly



El Consistorio de La Alberca reparte 80 litros de vino en el Día del Trago
Los escancianos son los encargados de suministrar el caldo a los asistentes


María Jesús Gutiérrez. La Alberca

La Alberca vivió ayer el Día del Trago, una celebración ligada al Día del Pendón (que tuvo lugar el pasado lunes) y a la hazaña de las mujeres albercanas, que arrebataron el pendón del Prior de Ocrato a las tropas portuguesas en una batalla del siglo XV.

Si el lunes de Pascua los protagonistas fueron los quintos, en esta ocasión los escancianos (mozos que se han casado en el último año) tomaron el relevo y fueron los encargados de repartir el vino entre los asistentes, que en la jornada de ayer rondaban el medio millar de participantes, la mayor parte de ellos turistas.

Los escancianos de este año han sido Manuel Sánchez, Manuel Mancebo, Eduardo Hoyos y Vicente Maíllo, que ejercieron junto al alcalde, Santiago Martín; el concejal de Cultura, Jesús Pascual, la edil de Bienestar Social y el juez de paz.

Por su parte, los operarios del Ayuntamiento fueron los encargados de repartir los bizcochos y las obleas. En total, en la tarde de ayer en La Alberca se repartieron cinco cántaros de vino (unos 80 litros), 10 kilos de obleas y 4 tareas de bizcochos.

Para el reparto del vino, como es costumbre en este día, los escancianos utilizaron seis ánforas de cobre denominadas galletas y seis pares de vasos dobles de plata conocidos entre la población de La Alberca como barquillos, de los que se conserva algún ejemplar del año 1761. Los demás son posteriores, de 1767, concretamente.

Este acto, que tuvo lugar por la tarde en la Plaza Mayor, fue amenizado por el tamborilero local Marcelino Pérez, encargado de poner la nota musical a una jornada en la hubo buen tiempo y apetecía sentarse en el ágora para disfrutar de un buen trago de vino acompañado de dulces tan tradicionales como los bizcochos y las obleas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario