Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


viernes, 31 de julio de 2009

Concierto de Jazz en Zamora


Fuente: La Opinión de Zamora (31.07.09)
El pianista y compositor Moisés Sánchez Foto Moisés Sánchez



Moisés Sánchez: «Tocar jazz es como saltar al vacío, proporciona libertad»

ALBA PÉREZ.
La música forma parte de toda su vida y con tan sólo tres años comenzó a tocar el piano. Aprendió a interpretar los entresijos del solfeo al mismo tiempo que daba sus primeros pasos. De su infancia dice que lo que mejor recuerda son sus horas al piano junto a su padre.
Moisés Sánchez es un pianista y compositor de jazz que esta noche actúa en la plaza de Viriato, a las once y media. El intérprete, junto a Javier Vercher al saxo, Toño Miguel al contrabajo y Borja Barrueta en la batería, promete sumergir a todos los zamoranos en la magia del jazz.


– ¿Qué es el jazz para usted?

– Es un salto al vacío, la música significa libertad. Libertad de expresión, de romper con el mundo. Cuando estoy tocando me siento libre, puedo hacerlo como quiera. Es una sensación de libertad absoluta que no se consigue con otra cosa.


– ¿Cómo fueron sus inicios?

– Empecé cuando era muy pequeño. Con tres años ya tocaba el piano, mi padre fue el que me enseñó. Tanto mi madre como mi padre son muy aficionados a la música y son los que me han transmitido esta herencia. Cuando comencé lo hice de forma autodidacta y al ir haciendome mayor me apunté al Conservatorio en la especialidad de Piano. Me saqué el título oficial y poco a poco he ido perfeccionando mi música. He tomado clases con músicos como Jean Michel Pilc o John Taylor.


– Esta noche presenta su segundo disco «Dedication». ¿Cómo lo definiría?

– Es un disco que rompe con el sonido anterior. Si tuviera que elegir unas pocas palabras serían: el compromiso con la música. En este disco quiero reflejar eso. Toda la dedicación que tengo con el jazz, todo el esfuerzo de estos años se ve plasmado en este álbum. Respecto al sonido, es un cambio radical. Mi anterior disco «Adam The Carpenter» era un cuento. Tenía un carácter muy sinfónico, con unas melodías muy marcadas. «Dedication» tiene un sonido muy oscuro y las melodías dejan mucho a la improvisación.


– ¿Grabarlo en Nueva York ha influido en el sonido?

– Sí, así es. Ha sido una experiencia maravillosa. Al estar en Nueva York he conseguido el sonido que estaba buscando. Quería que «Dedication» fuera un álbum de jazz más oscuro. Nueva York ha dado el toque de música «underground» que tanto se lleva allí. Además, he tenido la gran suerte de trabajar con unos profesionales increíbles. Estoy muy contento con el resultado obtenido. Ahora solo falta esperar a que se termine de editar.


– ¿Prefiere los espacios abiertos para tocar o los sitios más recogidos?

– La magia la pone el intérprete, da igual en un espacio abierto o cerrado. El sonido es diferente y las sensaciones también. Me gusta tocar en espacios abiertos cuando no llevo papeles, por el viento... (dice divertido). A mí lo que me gusta es tocar, sea donde sea. Aunque si el paisaje es bonito siempre anima. Me han comentado que la plaza donde tocamos esta noche es muy bonita.


– ¿En sus conciertos deja mucho margen a la improvisación?

– Siempre me gusta improvisar algunas de las piezas. A pesar de que las melodías están ya marcadas, cada concierto es diferente. A los músicos de jazz nos gusta improvisar. Compongo desde las experiencias de la vida, no se puede crear desde el intelecto. Por ello, cada momento del concierto es diferente.


– ¿Cómo ve el panorama musical actual?

– Creo que estamos en un momento en el que hay más talento que nunca. Pero también noto que hay una crisis de curiosidad muy importante. Hay muy pocas posibilidades de desarrollar el jazz porque nos encontramos con muchas limitaciones. Este tipo de música no es demasiado accesible para el gran público. No hay sitios para tocar y la piratería nos está haciendo mucho daño a los músicos. Aunque, yo no comparto la filosofía de las discográficas. Es necesario que bajen los precios para que la gente pueda acceder al jazz.– ¿Ha estado alguna vez en Zamora?– Hace muchos años estuve dando un concierto. La verdad es que no lo recuerdo muy bien pero me han contado muchas cosas sobre la ciudad. Espero que venga mucha gente y que se animen.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario