Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


jueves, 9 de abril de 2009

Cante de las Minas

Fuente: Tribuna de Salamanca

Salamanca, sede para seleccionar candidatos del Cante de las Minas

La pruebas comenzarán a finales de mayo y se prolongarán hata el mes de julio. Este año el más famoso certamen de cante flamenco del mundo rendirá homenaje al reputado guitarrista cordobés Vicente Amigo

Castilla y León contará con dos sedes previas del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas: Salamanca y Valladolid, entre mayo y julio. El director general de Promoción Cultural de Murcia, Antonio Martínez, y el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron ayer esta nueva edición que se celebrará del 6 al 15 de agosto y que este año rendirá homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo.

Salamanca albergará las pruebas selectivas de un festival que quiere rendir homenaje al guitarrista cordobés que, en 1988, obtuvo el Bordón Minero, primer premio en el concurso de guitarra flamenca. Este año el Festival le otorgará su máximo galardón, el Castillete de Oro.

Bernabé dio a conocer las próximas sedes de las pruebas selectivas de los diferentes concursos que, por primera vez, tendrán como ubicación capitales de provincia (además de las mencionadas) como Madrid (dos pruebas), Barcelona, Granada (dos), Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y, finalmente, La Unión.

Entre las novedades que presenta la edición de 2009 destaca la incorporación de nuevo premio, el I Concurso Instrumentista Flamenco, en el que tendrán cabida todo tipo de especialidades instrumentales (a excepción de la guitarra flamenca, que ya tiene su propio galardón, el Bordón Minero) como instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo), polifónicos (piano, teclados), percusión (cajón, batería, castañuelas) y sistemas de última tecnología. El ganador de este concurso recibirá El Filón, dotado con 7.000 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá un premio de 3.500 euros. En este sentido, Bernabé explicó el nuevo galardón quiere adaptarse a los tiempo, ya que “el flamenco, como cualquier manifestación artística, evoluciona y cambia en el tiempo”, y añadió que “sería absurdo considerar al flamenco como algo estanco”.

Así, el plazo de inscripción para los concursos de cante, guitarra y baile finaliza el próximo 30 de abril, mientras que la fecha límite para inscribirse en el Concurso Instrumentista Flamenco es el 15 de junio. Respecto a la Convocatoria Internacional Cultural, el plazo finalizará el 30 de julio.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario