Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


martes, 24 de febrero de 2009

Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León

.

.
Foto: M. Marcos











.
León amplía su legado musical
.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, avanzó la hoja de ruta del proyecto Emperador


Joaquín Revuelta León.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, cumpliendo la promesa hecha el pasado mes de diciembre durante el acto de entrega de llaves del Teatro Emperador, regresó ayer a la capital leonesa para presentar la hoja de ruta que seguirá la creación del nuevo Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas tras hacerse efectiva, por 4,7 millones de euros, la compra del edificio que albergará esta institución dependiente del Inaem.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el propio escenario del Emperador, el ministro estuvo acompañado por el director general del Inaem, Juan Carlos Marset, y por el director escénico Gustavo Tambascio, responsable del desarrollo teórico del proyecto y principal artífice del ciclo musical que se ha venido celebrando en el Auditorio y que ha traído hasta la capital leonesa a músicos de la talla de Jordi Savall y Eduardo López Banzo.

César Antonio Molina comenzó su intervención diciendo que para el Ministerio de Cultura es una prioridad la recuperación y difusión del vastísimo patrimonio cultural y artístico de nuestro país. “Sin embargo, mientras el legado literario, el teatral, el de las artes plásticas o el de la arqueología han tenido desde siempre su espacio institucional, no había hasta hoy un centro que se dedicase con carácter exclusivo a las artes escénicas y a las músicas históricas”, aseguró el ministro, para quien la creación de este centro nacional tiene como misión “preservar, valorar y difundir el patrimonio artístico del ámbito de la música, el teatro musical y la danza en el periodo que va de la época medieval al siglo XVIII, música, teatro y danza que constituyen el acervo de los territorios y culturas históricamente relacionados con España”. El Ministerio de Cultura, según adelantó su titular ayer en León, dotará este centro con los recursos necesarios para que se convierta en una referencia indiscutible para la investigación, la documentación, la producción y la difusión de las artes escénicas y las músicas históricas.

Para el ministro, León es el lugar ideal para acoger esta nueva institución el Estado y“lo es por su pasado como capital de uno de los reinos históricos de la península, que aglutinó a otros y que es emblema de las tres culturas que integran nuestra historia a lo largo de los siglos, el judaísmo, el islam y la cultura cristiana”. Molina reseñó igualmente el papel de León como depositaria del legado más importante del mundo de liturgia hispánica, el antifonario, custodiado en la Catedral.

El ministro adelantó que el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas tendrá carácter de Fundación, por lo que se convocará un Consejo artístico integrado por relevantes personalidades del sector escénico y musical que serán los encargados de seleccionar los candidatos a la dirección del centro que concurrirán mediante convocatoria pública, según prescribe el Código de Buenas Prácticas que se viene aplicando con éxito en otras instituciones culturales del Estado. Molina señaló que en los próximos meses , presumiblemente en abril, se convocará el primer Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, al que serán emplazados los más significativos representantes de esta materia. “Este Consejo trazará un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y tendrá un carácter permanente, como ya lo tienen los distintos Consejos sectoriales de la música, la danza o el teatro”, recordó Molina.

El ministro explicó que la Fundación que va a regir los destinos del centro tendrá carácter estatal y a la misma ya han sido invitadas otras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Castilla y León. También se nombrará un Patronato, cuyo presidente será el ministro de Cultura, que tendrá la misión de elegir un Consejo artístico que a su vez estará presidido por una relevante personalidad del mundo escénico y musical y que será quien proponga al Patronato el candidato a la dirección tras el proceso de selección por convocatoria pública, siguiendo así el Código de Buenas Prácticas.

Con relación a las obras de acondicionamiento del Emperador, el responsable de Cultura reiteró el compromiso del Ministerio de Vivienda para acometer su rehabilitación en los plazos establecidos para este tipo de intervenciones. “Esperamos que a finales del 2011 podamos inaugurar este teatro”.

(Fuente: La Crónica de León. 24.02.09)








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario