Página en constante actualización.

Estamos trabajando para ofreceros toda la información sobre la música del Reino de León


jueves, 26 de febrero de 2009

AGUZO RECUPERA LAS MARZAS


Foto: Secundino Pérez
Fuente: La Crónica de León (26.02.09)
.

TRADICIONES LEONESAS / Las Marzas

Eso que tapas con el delantal

El grupo Aguzo recupera mañana la tradición de las marzas con pregón de Mª Jesús Armesto

Los bailes son fundamentales en la tradición de las marzas, pero también las canciones tradicionales, el fuego y la explosión de la primavera con sus flores y vegetación.

Fulgencio Fernández León

Eso que tapas / con el delantal / dos columnas fuertes / el Palacio Real”, dice una de las letras de carácter más pícaro de las tradicionales ‘marzas’ que, una vez más, recupera felizmente el grupo tradicional Aguzo, que este año se inicia con el pregón que pronunciará María Jesús García Armesto, gran viajera por el mundo sin olvidar ninguna de las tradiciones de su tierra, que conoce muy bien, como estas rondas leonesas que mañana ‘pregona’.

El pregón dará paso al inicio oficial de esta tradición tan leonesa de las rondas. Son diversas las fórmulas con las que se le pide al señor alcalde la venia para iniciar la ronda: “Con la licencia de Dios / y la del señor alcalde / queremos cantar las marzas / sin hacer perjuicio a nadie”, dice una. “Con la licencia de Dios / y de las autoridades / queremos cantar la ronda / sin causar perjuicio a nadie” o esta otra que cambia el perjuicio por la prudencia: “Si nos dan licencia / un cantar diremos / con mucha prudencia / se las cantaremos”.

A fin de cuentas, todas inciden en una vieja tradición festiva y de hermanamiento, que recorrerá las calles del casco viejo de la ciudad. En este caso recorrerán las siguientes calles: Saldrán de la plaza. San Marcelo (20:30 horas) para seguir por la calle La Rua, plaza Concepcionistas, plaza el Grano, plaza Don Gutierre, plaza San Martín, plaza Mayor para finalizar en la plaza de la Catedral, La Regla. No faltará en el inicio el toque del cuerno, turullo o sofar, para celebrar la primera luna del mes, como se deduce de otra delas estrofas recogidas por Aguzo: “Esta noche entrará marzo / de la media noche abajo / cuando el labrador redobla / sus afanosos trabajos”.

Durante todo el recorrido irán cantando algunas de las canciones más recordadas de la música popular leonesa, han preferido en Aguzo que sean las más conocidas para que los cientos de leoneses que les suelen acompañar en su recorrido puedan sumarse a los coros y cantar con ellos.

Es una forma de sumarse a esta celebración que está considerada como uno de los más ancestrales rituales humanos, una tradición prehistórica netamente ibérica, con la que se conmemoraba “el instante en el que había nacido la vida en la Tierra”.

Los elementos fundamentales de las marzas son el fuego, la música (cantos), las danzas y una importante presencia de la vegetación y, sobre todo, las flores, pues no hay que olvidar que lo que realmente se celebra la explosión de la primavera, la luna de marzo.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario